Resistencia al Deslizamiento

Publicada en

Este informe contiene detalles, el procedimiento y los resultados de las pruebas realizadas el 31 de marzo y el 1 de abril de 2011.

Detalles de las muestras

– EE7023, un panel de revestimiento de suelo de color blanco que tenía cuatro salientes de acoplamiento en cada uno de los dos lados adyacentes. Refiérase a la Placa 1

La muestra se marcó “ARMORDECK3” y midió aproximadamente 1065 x 1065 x 50 mm.

La capa superior del panel tenía un grosor de 9,6 mm y tenía unos orificios de 4,6 mm de diámetro con una separación de 68 mm por 77 mm. Los orificios se formaron con una arista circunferencial en la superficie superior.

Detalles de los tests

La resistencia al deslizamiento de las muestras de suelos se determinó generalmente como se describe en las Directrices recomendadas por el Grupo de Resistencia al Deslizamiento del Reino Unido (Edición 3, 2005) usando el aparato de ensayo TRL Pendulum.

Cada muestra se testeó en las condiciones como se describe usando los tipos de deslizamiento de caucho TRL (Standard Peaton Soft Rubber) y de Cuatro S (Standard Peaton Hard Rubber) tanto en condiciones húmedas como secas.

Las mediciones de rugosidad de la superficie de la baldosa en cada ubicación se hicieron usando un medidor de rugosidad superficial Taylor Hobson Surtronic 3P. Se hicieron diez mediciones en direcciones aleatorias en cada lugar y se calculó el promedio.

Los ensayos se llevaron a cabo con las muestras de panel de suelo firmemente apoyadas sobre un banco plano y nivelado.

Los ensayos se llevaron a cabo después del acondicionamiento, en un entorno de laboratorio con una temperatura ambiente de 20 +/- 2ºC.

 

RESULTADOS DE LOS TEST

Mediciones de resistencia al deslizamiento de EE7023 ArmorDeck3

Muestra

Superficie

Dirección

Condición

Valor del test de pendulo

Potencial de deslizamiento

EE7023 (ArmorDeck3)

Goma TRL

A

En seco

60

Bajo

B

En seco

50

Bajo

C

En seco

59

Bajo

A

En mojado

25

Moderado

B

En mojado

21

Alto

C

En mojado

22

Alto

Cuatro S

A

En seco

40

Bajo

B

En seco

40

Bajo

C

En seco

40

Bajo

A

En mojado

29

Moderado

B

En mojado

25

Moderado

C

En mojado

25

Moderado

 

Mediciones de rugosidad superficial

Muestra

Rz Rugosidad de super cie (μm)

Potencial de deslizamiento

EE7023 (ArmorDeck)

25.8

Bajo

 

CONCLUSIÓN

Las guias sobre el potencial de deslizamiento de ArmorDeck3 se presenta en los siguientes documentos:

·La evaluación de la resistencia al deslizamiento del suelo, The UK Slip Resistance Group Directrices Número 3 2005 (UKSRG 205)

·Evaluación de la resistencia al deslizamiento de suelos, publicación HSE marzo 2007

El documento HSE hace referencia a las clasificaciones de deslizamiento aconsejadas en el documento UKSRG para pruebas que utilizan el método del coeficiente de fricción del péndulo y las medidas de rugosidad superficial.

 

CALIFICACIONES

Clasificación del potencial de deslizamiento basada en valores de prueba de péndulo

Valor del test de pendulo

Potencial del dislizamiento

0-24

Alto

25-35

Moderado

36+

Bajo

Posibilidad de clasificación de potencial de deslizamiento basada en valores de microrugosidad Rz

Rz Microrugosidad de superficie

Potencial del dislizamiento

Debajo de 10

Alto

10-20

Moderado

20+

Bajo

 

Se reconoce que, si bien las superficies del suelo pueden tener un alto potencial de deslizamiento en estado húmedo, cuando se evalúa con el probador de péndulo, esto puede reducirse si la superficie tiene una rugosidad superficial suficiente.

La Tabla 1 ilustra que la muestra EE7023 (ArmorDeck3) tiene un bajo potencial de deslizamiento en estado seco cuando se han usado tanto los deslizadores TRL como los Cuatro S para todas las direcciones de prueba. Sin embargo, en el estado húmedo, el potencial de deslizamiento es moderado cuando se usa el deslizador Cuatro S y alto cuando se ha utilizado el deslizador TRL. Las medidas de rugosidad de la superficie indican un potencial de deslizamiento bajo para esta muestra.

El valor de la Prueba de Péndulo ha indicado que no hay ninguna propiedad direccional significativa para la superficie.

Debe tenerse en cuenta que el cursor Cuatro S se considera como un material representativo de un zapato de tacón y se ha seleccionado como un medio de estandarizar el ensayo. Sin embargo, se reconoce que otros materiales más duros pueden dar una resistencia al deslizamiento reducida.

El deslizador TRL se utiliza para indicar cómo se comportará en condiciones húmedas el ArmorDeck3 transitado por zapatos, zapatillas deportivas y pies descalzos.

Se entiende que los paneles se utilizan como revestimiento temporal en diversos entornos exteriores. En el caso de que la superficie se aplique a un terreno inclinado o esté sujeta a una contaminación superficial, la resistencia al deslizamiento se reducirá drásticamente.

 


Declaración de calidad

Confirmamos que al preparar este informe hemos ejercido toda la habilidad y cuidado razonables.
Cualquier información relacionada con la muestra recibida para la prueba ha sido suministrada por el cliente a menos que se especifique lo contrario.

Este informe no proporciona el estado de “aprobación del producto”, pero sólo muestra los resultados del material o muestra probada.